Cómo prevenir una ocupación de vivienda

24 enero 2021

Evitar la ocupación de viviendas es uno de los temas que más nos preocupan actualmente. La crisis que se vive unida a una legislación relativamente permisiva, en este asunto, ha provocado que sean muchos los casos de ocupación ilegal que están sufriendo los propietarios de viviendas.

Esta compleja situación, no deja indiferente a nadie. Puesto que cualquiera de nosotros está expuesto a ver como una propiedad es ocupada sin consentimiento previo. Y somos plenamente conscientes de los quebraderos de cabeza que eso supone y del gasto añadido que implica recuperarla.

Desde Alcalá Inmobiliaria, percibimos esta preocupación en nuestros clientes. Tanto en el momento de vender como en el de comprar una casa. De hecho,  no es casualidad que muchos vendedores no desean que se muestre el cartel de «se vende» en la vivienda en venta. Y los compradores, tratan de acortar, todo lo posible, el tiempo de entrada en el inmueble adquirido para evitar la ocupación de la vivienda mientras esté sin habitar. 

Por esa razón, hemos consultado a expertos en seguridad y queremos compartir contigo los consejos que nos han transmitido para evitar la ocupación de viviendas. Esperamos que te sea de utilidad y te ayude evitar una situación tan desagradable como indeseada.

5 Pasos para evitar la ocupación de viviendas

1 – Procurar que esté habitada

La forma más eficaz de evitar una ocupación ilegal siempre es que esté habitada. Para ello, y por varios motivos, la mejor opción siempre será alquilar el inmueble. En primer lugar porque ahorrarás al recibir un ingreso por su alquiler. También, porque al estar habitada será mucho más difícil que el okupa pueda proceder a ocuparla sin ser pillado en ello.

Si esta opción de alquilar la casa no fuese viable, te sugerimos intentar, todo lo posible, darle apariencia de habitada. Puedes regar con periodicidad plantas instaladas en los balcones, retirar el correo y dejar las persianas ligeramente subidas para evitar la sensación de «casa cerrada».

2 – Busca la colaboración de los vecinos

Si tu vivienda va a estar sin habitar durante un tiempo, es recomendable contar con el apoyo de los vecinos de confianza. Infórmales de la situación de la casa para que, en caso de ruidos o llegada de nuevos inquilinos, contacten contigo rápidamente. En casos de ocupación el tiempo juega en contra, por lo que esta ayuda será muy valiosa. Además, no olvides que ellos tampoco se sentirán cómodos viviendo en un edificio con pisos ocupados, por lo que no dudarán en colaborar contigo.

3 – Instala medidas especiales de seguridad

En estos momentos, se hace más necesario que nunca instalar puestas de alta resistencia que se lo ponga difícil a quienes deseen entrar a tu vivienda sin permiso. De hecho, hay en el mercado puertas anti-okupas que incluyen un sistema que evita el arranque de las bisagras y las cerraduras disponen de placas anti-broca.

Cristales anti-rotura y mecanismos de alarma son también buenos aliados para evitar la ocupación de viviendas.

4 – Evita dar información en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el lugar donde contar nuestra vida y cada paso que damos. Para evitar que se sepa cuándo estamos y cuándo no en casa. E, incluso, cómo es la propia vivienda, lo mejor es evitar publicar fotos de la casa indicando su ubicación y mostrando cómo es. Ten en cuenta que la información que se comparte a través de las redes sociales puede ser muy valiosa cuando lo que se busca es ocupar una vivienda.

Alcalá Inmobiliaria

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *