Tener una casa de estilo mediterráneo es algo soñado por la mayoría de nosotros cuando pensamos en el lugar perfecto para desconectar de la rutina diaria.
Es posible que no seamos conscientes de «qué» hace tan especiales a esas casas. O que, ni siquiera, sepamos que se llama así ese estilo que nos gusta tanto. Pero, sin riesgo a equivocarnos, somos capaces de identificar ese tipo de vivienda que nos gusta por encima de cualquier otro. Sobre todo, para los días de descanso.
Porque una casa de estilo mediterráneo tiene unos elementos que la hace especial, apetecible e intemporal. Por estas viviendas parece haberse detenido el tiempo. Son cálidas y frescas, a la vez. Y, simplemente, nos gustaría quedarnos disfrutando de ellas con absoluta tranquilidad.
Ya sabemos que su solo nombre «estilo mediterráneo» evoca al mar, la naturaleza y los días de verano. Y, desde Alcalá Inmobiliaria, somos conscientes de que esa ubicación o la brisa marina, es imposible trasladarla a nuestro día a día urbano.
Pero, lo que sí está en nuestra mano es recrear el agradable estilo mediterráneo en nuestro hogar. Aunque vivamos en una gran ciudad. Te aseguramos que es posible.
Claves para recrear el estilo mediterráneo en casa
1 – El blanco como protagonista
Si algo caracteriza a una casa de estilo mediterráneo es el absoluto protagonismo del color blanco. Tanto en su zona exterior como interior. Por supuesto, las paredes serán de este color, aunque puedes jugar con diferentes matices de tono. Pero, siempre en la gama de blancos.
De esta forma, se consigue la luminosidad tan peculiar de las casas decoradas en estilo mediterráneo. Aunque, eso sí, se incorporan detalles de color muy naturales: piedra, rojos, grises, verdes y ocres. De forma que realcen frente al blanco de las paredes .
2 – Luz, luz y más luz
La luz recorre cada rincón de las casas mediterráneas. Para lograr ese efecto, se hace imprescindible el uso de tejidos livianos y vaporosos en cortinas. Algodones, linos, rafias son usados para tamizar la luz sin impedir totalmente su acceso a la vivienda.
3 – Elementos naturales
Los espacios mediterráneos incluyen abundantes materiales y elementos naturales. Piedra, madera, cañizo, cerámica y terracota, entre otros. Se emplean tanto en suelos como en techos y paredes. Por lo que aportan calidez al ambiente.
Los muebles también se impregnan de este estilo. Abundan las maderas, hierro y fibras vegetales tipo sisal, mimbre o yute. Es una forma de integrar la naturaleza.
4- Decorar sin recargar
Las habitaciones no son minimalistas, ni mucho menos. Pero, tampoco se abusa del uso de elementos innecesarios. Los muebles no recargan el ambiente y siempre permiten el paso de luz a las diferentes estancias. Cuida que nada sobre en la habitación pero que, tampoco, falte.
Importantísimos son los detalles. En forma de pequeños jarrones con flores secas o naturales, alfombras y cojines de colores. Aportan carácter a cada habitación y nuestro particular toque personal.
5 – Cuida el exterior tanto como el interior
Si algo tiene importancia en las casas mediterráneas son los espacios exteriores. En ellas, se hace tanta vida fuera como dentro de la casa. Por lo que no puedes desatender esta zona al aire libre.
Obviamente, decorarla dependerá del espacio de que dispongas. Pero, siempre, intenta que sea una prolongación del interior de la vivienda. Cuida los detalles, la iluminación y el uso de los materiales y muebles. Las plantas siempre bien cuidadas y detalles que hagan que el espacio sea cálido, fresco y acogedor. ¡Ahí estará la clave!
6 – Azul y verde
El azul del mar y el verde de la naturaleza siempre estarán presentes a través de los pequeños detalles. Por supuesto, en plantas. Pero, también, en almohadones, marcos y puertas o incluso en las piezas cerámicas. Además, son los colores que más frescor aportarán a la decoración de la casa. Por lo que no los pierdas de vista en tu decoración.
Como ves, con estas ideas, no tienes ya excusa para no tener tu propio espacio al más puro mediterráneo. Seguro que, si las pones en practica te crearás tu propio oasis en medio de la ciudad.
- Los precios de la vivienda en barrios de Alcalá - 8 de abril de 2024
- Premiados en Renovación Inmobiliaria 2024 - 18 de marzo de 2024
- Lo que debes tener en cuenta antes de contratar internet en tu nueva vivienda - 13 de febrero de 2024