Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo conseguirlo

20 mayo 2021

¿Quieres saber cómo conseguir el certificado energético para una vivienda? Este documento es obligatorio para alquilar o vender una vivienda. En Alcalá Inmobiliaria te ayudamos con todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada.

El certificado de eficiencia energética califica los inmuebles según su consumo energético y las emisiones de CO2 que produce.

A través de este documento se califica la vivienda con una letra según el consumo energético necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Se trata de una medida que será de gran utilidad para los compradores o inquilinos ya que la una referencia del coste aproximado del consumo energético de la vivienda.

¿Cómo conseguir el certificado energético para una vivienda?

Lo pueden realizar técnicos autorizados, que realizan un informe de la propiedad, con información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. En este informe se calcula el consumo energético que la vivienda en 12 meses.

Una vez realizado, se debe presentar el informe del técnico ante el organismo competente de cada comunidad autónoma para su registro y revisión.

Una vez expedida la etiqueta, el certificado tiene una validez de 10 años. El propietario tiene la obligación de renovarlo pasado este tiempo.

Obligatoriedad y sanciones

Este certificado de eficiencia energética es un requisito indispensable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para cualquier operación de alquiler o venta de un inmueble. 

Esta obligatoriedad se recoge en la Ley 8/2013 de 26 de junio, que establece este certificado energético de cada vivienda como indispensable para la venta o alquiler de cualquier inmueble.

La responsabilidad de obtener el certificado energético es del propietario de la vivienda, que tiene que contratar a un técnico autorizado para que redacte el documento.

Así, según la normativa, la calificación energética de debe indicar en cualquier anuncio de venta o alquiler de una vivienda, incluso en portales inmobiliarios o páginas webs.

Por ello, no disponer de este certificado y promocionar una propiedad esta sancionado con una multa de entre 300 y 600 euros, que tiene que afrontar el propietario.

Déjalo en nuestras manos

No debes preocuparte por esta normativa si quieres poner a la venta o ofrecer en alquiler tu vivienda. Muchos propietarios no han solicitado este certificado y desconocen la normativa, por eso, desde Alcalá Inmobiliaria te ayudamos a realizar todos los trámites.

Si así lo deseas, nosotros nos encargamos de que un técnico realice la certificación y la registre en la comunidad de Madrid para que tú no tengas que preocuparte por nada.

Alcalá Inmobiliaria

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *