Caso de éxito: inmueble vendido en el Casco Histórico de Alcalá

19 julio 2024

Lo más satisfactorio de acompañar a un propietario en el proceso de venta de su casa, es que transmita su buena experiencia y te recomiende públicamente:

Hemos vendido la casa de mis abuelos en Alcalá de Henares. Era una operación compleja, con una carga emocional muy importante y en todo momento nos hemos sentido acompañados.

Reseña de Inmaculada Poveda, propietaria

Justo Morales, agente inmobiliario especializado en las zonas Centro y Casco Histórico de Alcalá de Henares, nos habla de una operación de venta de una casa singular de Alcalá, en la que ha acompañado en el proceso a los propietarios, herederos de la vivienda.

Una casa emblemática en el Casco Histórico de Alcalá

Se trata de una casa de principios de siglo XX en el Casco Histórico,  justo al lado de la plaza de Cervantes, protegido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El inmueble necesitaba rehabilitación integral y consta de unos 575 metros construidos, distribuidos en tres plantas, seis viviendas más una enorme azotea con división horizontal. Contiene elementos que la hacen muy singular, como sus valiosos suelos hidráulicos, sus balcones a la calle mayor, un precioso patio de luces interior, y una enorme y señorial escalera.

La situación previa a la intervención de Alcalá Inmobiliaria: Varios herederos la habían puesto a la venta con otra inmobiliaria, desde hace casi 2 años, sin resultados.

El precio de venta estaba sobrevalorado, no se había posicionado la propiedad y las acciones de marketing eran escasas, además de nulas las explicaciones sobre el estado de la operación.

El proceso de venta de la propiedad en Alcalá

Justo nos indica cómo se llevó a cabo la venta de la vivienda, desde que se contactó con los herederos, por recomendación, hasta que se consiguió la oferta en precio por parte de un inversor.

¿Qué necesidad existía para decidirse a vender?

Se trataba de una Herencia familiar, una casa en un edificio en estado ruinoso, abandonado desde la década de los años 80.

¿De dónde son los propietarios?

Los padres de los herederos eran de Alcalá; los herederos ya viven en Madrid y están jubilados.

¿Qué tipo de vivienda venden, en qué zona y que rango de precio?

Es una vivienda en un edificio con protección urbanística, por parte de la comisión de Patrimonio histórico. En la zona de Casco histórico, con un valor estimado inicial sobre el millón de euros.

¿Se propuso alguna mejora, reparación o reforma antes del reportaje fotográfico?

No se propuso por el estado de la casa, no tenía sentido una actuación de ese tipo.

¿Se propuso realizar un video o visita virtual?

Se propuso realizar video y tour virtual, que finalmente se realizó por parte de Alcalá Inmobiliaria.

¿Cómo se decidió el precio de salida? ¿Era distinto al precio que tenían pensado?

El precio de salida desde el análisis comparativo de mercado, pero sobre todo desde la experiencia del captador en la zona y la valoración de intangibles y del concepto de calidad percibida del mismo.

¿Por qué decidieron contratar los servicios de una inmobiliaria?

Decidieron contratar los servicios de la inmobiliaria por el feeling con el captador y desde la evaluación objetiva del catálogo de servicios que poníamos a su disposición.

Anteriormente, habían tenido la propiedad con otra inmobiliaria, sin resultados durante 2 años.

¿Qué modelo de contrato eligieron: nota de encargo o exclusiva?

Contrato de Exclusiva por un año, que es el doble del tiempo estándar, por la complejidad de la operación.

Alcalá Inmobiliaria se compromete a ofrecer todos los servicios que necesita el cliente propietario, como la inversión en Fotografía Profesional, un plan de marketing para posicionar la propiedad, informar continuamente de la situación, gestionar las visitas, cualificar a compradores y negociar con ellos,

¿Cómo fue el proceso de cualificación de compradores y visitas online/presenciales?

Hablamos con fondos de inversión y promotores e inversores tanto a nivel nacional, pero sobre todo locales, tanto ya conocidos y registrados en nuestra base de datos, como buscados mediante acciones publicitarias.

Todos los interesados eran inversores que previamente habíamos cualificado, que hicieron la visita junto a un arquitecto, porque nos parecía relevante su opinión sobre un edificio de esas características y en ese estado.

¿Cuántas visitas recibió? ¿Hubo que ajustar el precio inicial?

Después de 12-15 visitas muy cualificadas con promotores, hemos tenido varias ofertas, que hemos presentado a la parte propietaria, que aceptó una próxima al precio solicitado.

Se consiguió un precio de venta similar al precio de salida de la propiedad al mercado.

¿Qué tiempo pasó desde que se puso en venta hasta recibir la primera oferta?

En cinco meses tuvimos la primera propuesta razonable y que tomamos en cuenta para hablar con vendedores.

Es un plazo razonable, porque para la venta de otras casas en edificios de la calle Mayor, se han necesitado cerca de 100 visitas.

¿El agente del vendedor tuvo que negociar con la parte compradora?

El trato lo cerró el departamento que se encarga expresamente de los cierres en Alcalá inmobiliaria.

¿Se ayudó al vendedor a preparar documentación?

Sí, con trámites y papeleo de organismos municipales, catastro, Ayuntamiento, concejalía de Hacienda, etc

¿Se hizo alguna consulta relacionada con costes, impuestos, efectos fiscales de la venta?

Sí. Se ofreció toda la asesoría legal y fiscal que ambas partes necesitaron para llevar a cabo la operación.

Se trataron cuestiones como los Porcentajes de pago con respecto a los beneficios y pago a Hacienda, ayuda con tasadores oficiales para valorar el inmueble con respecto al valor de referencia catastral.

vender casa en Corredor Henares

Reseña pública del cliente propietario

Debido al trato recibido por el agente Justo Morales y el apoyo de Alcalá Inmobiliaria, la parte vendedora se sintió muy protegida, con comunicaciones continuas, en las que se indicaban los avances en la operación.

Fruto de ese acompañamiento, de cuidar la relación, la cliente ha publicado un testimonio, que resume su experiencia de venta:

En Alcalá Inmobiliaria no sentimos orgullosos de las respuestas de nuestros clientes, convirtiéndonos en la oficina inmobiliaria con más reseñas positivas de España. Cerca de 2000 familias nos posicionan como la inmobiliaria que mejor trabaja en la zona de Alcalá y el Corredor del Henares.

La valoración media es de 4,9 sobre 5, con historias tan emocionales como la que comparte Inmaculada.

Si necesitas vender tu vivienda en Alcalá o el Corredor del Henares, tanto si lo estás pensando como si ya has iniciado la venta y no consigues los resultados esperados, contacta con nosotros, te daremos el apoyo necesario para conseguir tus objetivos.

vender casa en alcala
Alcalá Inmobiliaria
Últimas entradas de Alcalá Inmobiliaria (ver todo)

También te puede interesar...

document.write('')